ESTRATOS,
ELEMENTOS Y PROCESO DE LA ESTETICA ARQUEOLOGICA DE RIMER CARDILLO |
Amalia
Mesa-Bains |
La arqueología es, en lenguaje del vulgo, una ciencia que se asocia
con el descubrimiento y la exhumación de objetos que aportan una
mejor comprensión de los seres humanos y de su cultura. El término
nos trae a la mente imágenes de antiguas civilizaciones, de excavaciones
y ruinas y, en este sentido, el nuevo montaje escultórico de las
obras de Rimer Cardillo puede situarse en el ámbito de una estética
que lleva el timbre de lo arqueológico.
Cardillo, un grabador galardonado oriundo del Uruguay, que ha expuesto
en Europa, América Latina y Estados Unidos, ha derivado del grabado
a las esculturas de medios mixtos como una extensión gradual de
temas y materiales que han ido refinándose a lo largo del tiempo.
Su interés en el uso de ciertos materiales le ha llevado al descubrimiento
de superficies, texturas y fuentes que pueden denominarse arqueológicas.
Cardillo se cuenta entre un creciente número de latinoamericanos
radicados en Estados Unidos que estan trabajando tanto lo antiguo como
lo contemporáneo con un nuevo vocabulario de formas; una nueva estética
americana que debe comprenderse para expresar una multiplicidad de significados.
Más que un código o un símbolo únicos, su obra nos ofrece
una compleja variedad de significantes. Al abordar esta complejidad,
podemos valernos del concepto de un texto plural, tal como lo define
el crítico modernista Roland Barthes. En lo tocante a las artes
visuales, Barthes sugiere que el crítico debe leer el texto -o,
en est caso, verlo- como portador de muchos significados y de una esencia.
Este ensayo se propone ofrecer un discurso crítico que separa los
elementos y las experiencias a partir de las cuales crea el artista.
ESTRATOS
Los estratos de significación que están presentes en la obra
de Rimer Cardillo se relacionan con experiencias estéticas y culturales.
Desatar este vocabulario visual exige de nosotros observar y trazar
los tres estratos mas peculiares de su obra. Es en la memoria histórica
y en las huellas de estos estratos que podemos ver los orígenes
de sus formas: el retablo de altar, el monumento, el relicario y el
tótem.
Lo
personal
La familia de Rimer Cardillo ofrece el primer contexto de su vocación
artística. El recuerdo de las acuarelas de su padre; el uso de ladrillos,
mampostería, madera y zinc en la construcción de su casa, y
el valor de objetos defectuosos y desechados en una sociedad repleta
de limitaciones, todo ello es responsable de la participación de
Cardillo en construcciones y edificaciones desde una edad temprana.
Pero a estos recuerdos de infancia le sigue un período de represión
en la historia democrática del Uruguay, y el estrato personal de
Cardillo queda marcado por el golpe militar de 1973 que dió lugar
a una larga y traumática dictadura; recuerdos de un régimen
de corte nazi, época en que la delación, la censura, la prisión,
la desparición y la tortura eran sucesos cotidianos. Es en medio
de esta represión que la obra del artista tiende hacia lo metafórico,
lo alegórico y lo inconsciente, alejándose de lo explícito
que era tan peligroso para muchos. Las imágenes de este período
son de insectos prendidos con alfileres, atrapados, prensados y sofocados
en un cendal.
Las otras transfiguraciones del estrato personal dependen de que el
artista se muda a Estados Unidos en 1979 y de su ajustes a la sociedad
norteamericana. Al igual que otros artistas latinoamericanos obligados
a la migración para escapar de dictaduras represivas, la distancia
que Cardillo toma de su hogar y de su país suscitaron en él
una mirada crítica a la historia cultural de la cual se ha separado.
En esta busqueda retrospectiva, el artista adquirió un comprensión
más novedosa del pasado colonial y del pasado indígena del cual
formaba parte. Las referencias a la significación ceremonial y espiritual
en el estrato de lo personal proceden de este sentimiento de recuperación.
Lo
antiguo
La arqueología cultural que está presente en la obra de Rimer
Cardillo se vincula a la reclamación de una antigua herencia. Puesto
que la vida de Cardillo en Uruguay estuvo marcada por la falta de una
presencia indígena, se intensificó su necesidad de descubrir
el pasado arcaico. Al viajar por la selva tropical de Brasil, por otras
partes de América Latina y por los sitios religiosos del viejo mundo,
el artista encontró aspectos geográficos y artefactos ceremoniales
de su entorno más inmediato. Proporciones y detalles de obras de
cantería vistas por él en Europa, suscitaron el recuerdo de
la peculiar herencia colectiva del continente de su nacimiento. Este
estrato se hace más evidente tal vez en el uso de las formas de
relicario, trabajos en papel de un laberinto semejante a la naturaleza,
uso de la monumentalidad en madera y en montajes rituales y espaciales
de cajas, papel y objetos encontrados.
El
mundo natural
La preocupación de Cardillo por las imágenes y el uso de los
fenómenos naturales se relaciona más con su experiencia en el
terreno de su continente. Implícito en esta cosmología natural
se encuentra la circunscripción del espacio y la localización
de fuerzas que impregnan la geografía de un significado espiritual.
Los peligros de la deforestación y de la destrucción son el
subtexto de su mundo natural. La expansión de este estrato ha sido
la capacidad de Cardillo de liberar los elementos de la naturaleza como
fuente y como material de sus construcciones metafóricas.
Herrumbre - El uso que hace Cardillo de la herrumbre es un reflejo
de la naturaleza de la caducidad, el cambio y el tiempo. Se ha convertido
en un material simbólico para representar la cuidad de Montevideo
como catalizador o agente de cambio en las esculturas.
Madera - Gran parte de la madera se transforma por adiciones
así como por el uso de grasa animal. El sentido de la historia impregnado
en las piezas da lugar a nuevos significados.
Papel - Debido a la larga tradición de trabajo en papel que
tiene Cardillo, el papel en su manos regresa a su origen, la corteza
del árbol, y se hace alegórico de interiores antiguos.
Piedra - Los fósiles son más precisos en su metáfora
de fragmentos. Al igual que los vestigios del tiempo, las astillas,
las partículas y el polvo sigmfican los restos de la historia, destruída
y recobrada.
En un reflejo de sus progresivos temas de destrucción, conservación
y regeneración, Cardillo toma los materiales de desecho y los reinterpreta
con superficies adicionales y nuevas texturas. Reconstruye cuidadosamente
los materiales y rolex replica elementos en un acto de reparación. Cajas que se
encuentra, armazones de ventanas y hechuras de papel se recombinan para
producir relicarios y dípticos. Los envases adquieren nueva vida
con la adición de aldabas, cierres y detalles en las esquinas. Los
elementos se aseguran en sus construcciones mediante un proceso que
Cardillo ha revestido de su propio orden ritual.
TEMAS
La regeneración espiritual, la conservación ambiental y la preservación
cultural son el saldo de la revisión del espacio que hace el artista,
especialmente su utilización de grandes trabajos en papel, que funcionan
casi como mapas murales que indicaran localizaciones primordiales de
ruinas antiguas. Estos trabajos sirven de guias para localizar lo emplazamientos
de estructuras restantes en las construcciones de altar.
El holocausto, el genocidio histórico y la represión se nos
ponen peligrosamente a la vista cuando nos enfrentamos a caños rotos,
puertas atrancadas y cenizas. Cardillo agrega objetos desemejantes en
la estética ceremonial para cifrar estas dualidades de ruina y renacimiento.
En esta función, la implicación arqueológica es tanto de
antigüedad como de visión esperanzada.
ALTARES
En la escultura Amazonia Altar (Altar de Amazonia), la forma
tríptica aporta una monumentalidad al sitio sagrado en una estructura
de madera, a gran escala, con respaldo de papel frotado. La estructura
resalta como el último sentinela que enfrentara enhiesto una fuerza
destructora, y funciona como un solitario recordatorio de la magnificencia
de la naturaleza. Esta escala y breitling replica esta relación se convierten en un
orden sagrado que calladamente invoca a los dioses de otra era. La forma
en Cardillo nunca procura lo explícito, sino que más bien no
ofrece un lenguaje de major amplitud que sólo consige evocar nuestras
propias denotaciones particulares.
Silent Barrack (Barraca silenciosa), presenta elementos sueltos
que incluyen un grabado, a gran escala, marco vertical, barra de metal,
pileta de cerámica e instalación fija de madera. La imagen espectral
de un torso amorfo, el uso redundante de la forma en madera y la colocación
aparentemente azarosa del objeto encontrado nos obliga a extraer relaciones
y asociaciones que son a un tiempo perturbadoras y apremiantes.
Los recuerdos que dene el artista de la desaparición de un amigo
durante la dictadura y de la escena de un cordero sacrificado y colgante
que viera en su primera infancia se fusionan en una escalofriante fantasía
que se asocia con la abrazadera y la pileta con sus residues de ceniza.
En Memorial Diptych (Díptico memorial), la barra de metal
sirve ahora de replica watches falleba y cerrojo, y la forma relicario se extiende como
un pedazo horizontal del piso. Las obras de papel hechas a mano por
Cardillo repiten la superficie de madera en modelos que semejan ríos
donde la naturaleza se libera y se detalla como su propio espejo. Memorial
Diptych recuerda años perdidos en la soledad de prisiones y
es un triste homenaje a una era de supervivencia. Imágenes de tumbas,
entierros, muerte, duelo, y pérdida nos suscita la contemplación
del Díptico de la Memoria.
Los relaciones de grabado con escultura es uno de los aspectos más
exigentes de estas nuevas obras. Las nuevas combinaciones - resultado
de una evolución de piezas anteriores que incluían grabados
con cajas y que terminan por convertirse en grabados en cajas - separan
completamente el grabado del en vase. Sin embargo, no sorprende cuán
integrada parece la imagen grabada con el medio al que se asocia. Con
mucha frecuencia los trabajos en papel sirven para dark un marco contextual
a la construcción, semejante al patrón coreográfico de un
espectaculo al que las estructuras alguna vez pertenecieron.
CONCLUSION
Los niveles de significación acumulados en estas obras ofrecen un
texto plural gracias al cual el espectador en su propio derrotero, callado
y particular, puede extraer algo substancial. Somos devueltos a una
edad primigenia en que los espíritus paganos residian en los ríos
y en los árboles y le daban protección y poder al creyente.
Al mismo tiempo nunca nos alejamos de la historia política y cultural
de América mediante el gesto y la representación. En un texto
de esta pluralidad con todos sus sedimentos de experiencia, Cardillo
ha revelado un universe de significación. Este texto evasivo nos
da a cada uno nuestra propia apertura para el significado.
Según sus nuevas obras van cobrando forma, el artista se empeña
en un ceremonia de recuerdo y superación. Sus construcciones se
valen de objetos que han estado aguardando durante años el momento
de ser usados y, al igual que un clarividente que ve tanto el pasado
como el porvenir, recuerda el uso histórico de los objetos al tiempo
que anticipa su nueva función. Este reprocesamiento artístico
le presta un poder arqueológico, mientras a los viejos tótems
le da nuevo lustre, guarniciones y accesorios hasta que su misma naturaleza
adquiere nueva vida a través de un proceso de regeneración.
-Amalia
Mesa-Bains ©1989
Amalia
Mesa-Bains tiene un doctorado en psicologlía clínica y se especializa
en el área de cultura e identidad. Como artista de instalaciones,
ha supervisado recientemente el montaje de CEREMONY OF MEMORY, una exhibición
rodante auspiciada por el Centre de Arte Contemporáneo de Santa
Fe (Center for Contemporary Art of Santa Fe), Nuevo México. Es miembro
de la junta directiva de Galería de la Raza, y hace poco fue nombrada
Comisionada de Arte en la cuidad de San Francisco.
Traducción
de Vicente Echerri