ESTRATOS, ELEMENTOS Y PROCESO DE LA ESTETICA ARQUEOLOGICA DE RIMER CARDILLO
Amalia Mesa-Bains


La arqueología es, en lenguaje del vulgo, una ciencia que se asocia con el descubrimiento y la exhumación de objetos que aportan una mejor comprensión de los seres humanos y de su cultura. El término nos trae a la mente imágenes de antiguas civilizaciones, de excavaciones y ruinas y, en este sentido, el nuevo montaje escultórico de las obras de Rimer Cardillo puede situarse en el ámbito de una estética que lleva el timbre de lo arqueológico.
Cardillo, un grabador galardonado oriundo del Uruguay, que ha expuesto en Europa, América Latina y Estados Unidos, ha derivado del grabado a las esculturas de medios mixtos como una extensión gradual de temas y materiales que han ido refinándose a lo largo del tiempo. Su interés en el uso de ciertos materiales le ha llevado al descubrimiento de superficies, texturas y fuentes que pueden denominarse arqueológicas.
Cardillo se cuenta entre un creciente número de latinoamericanos radicados en Estados Unidos que estan trabajando tanto lo antiguo como lo contemporáneo con un nuevo vocabulario de formas; una nueva estética americana que debe comprenderse para expresar una multiplicidad de significados. Más que un código o un símbolo únicos, su obra nos ofrece una compleja variedad de significantes. Al abordar esta complejidad, podemos valernos del concepto de un texto plural, tal como lo define el crítico modernista Roland Barthes. En lo tocante a las artes visuales, Barthes sugiere que el crítico debe leer el texto -o, en est caso, verlo- como portador de muchos significados y de una esencia. Este ensayo se propone ofrecer un discurso crítico que separa los elementos y las experiencias a partir de las cuales crea el artista.

ESTRATOS
Los estratos de significación que están presentes en la obra de Rimer Cardillo se relacionan con experiencias estéticas y culturales. Desatar este vocabulario visual exige de nosotros observar y trazar los tres estratos mas peculiares de su obra. Es en la memoria histórica y en las huellas de estos estratos que podemos ver los orígenes de sus formas: el retablo de altar, el monumento, el relicario y el tótem.

Lo personal
La familia de Rimer Cardillo ofrece el primer contexto de su vocación artística. El recuerdo de las acuarelas de su padre; el uso de ladrillos, mampostería, madera y zinc en la construcción de su casa, y el valor de objetos defectuosos y desechados en una sociedad repleta de limitaciones, todo ello es responsable de la participación de Cardillo en construcciones y edificaciones desde una edad temprana. Pero a estos recuerdos de infancia le sigue un período de represión en la historia democrática del Uruguay, y el estrato personal de Cardillo queda marcado por el golpe militar de 1973 que dió lugar a una larga y traumática dictadura; recuerdos de un régimen de corte nazi, época en que la delación, la censura, la prisión, la desparición y la tortura eran sucesos cotidianos. Es en medio de esta represión que la obra del artista tiende hacia lo metafórico, lo alegórico y lo inconsciente, alejándose de lo explícito que era tan peligroso para muchos. Las imágenes de este período son de insectos prendidos con alfileres, atrapados, prensados y sofocados en un cendal.
Las otras transfiguraciones del estrato personal dependen de que el artista se muda a Estados Unidos en 1979 y de su ajustes a la sociedad norteamericana. Al igual que otros artistas latinoamericanos obligados a la migración para escapar de dictaduras represivas, la distancia que Cardillo toma de su hogar y de su país suscitaron en él una mirada crítica a la historia cultural de la cual se ha separado. En esta busqueda retrospectiva, el artista adquirió un comprensión más novedosa del pasado colonial y del pasado indígena del cual formaba parte. Las referencias a la significación ceremonial y espiritual en el estrato de lo personal proceden de este sentimiento de recuperación.

Lo antiguo
La arqueología cultural que está presente en la obra de Rimer Cardillo se vincula a la reclamación de una antigua herencia. Puesto que la vida de Cardillo en Uruguay estuvo marcada por la falta de una presencia indígena, se intensificó su necesidad de descubrir el pasado arcaico. Al viajar por la selva tropical de Brasil, por otras partes de América Latina y por los sitios religiosos del viejo mundo, el artista encontró aspectos geográficos y artefactos ceremoniales de su entorno más inmediato. Proporciones y detalles de obras de cantería vistas por él en Europa, suscitaron el recuerdo de la peculiar herencia colectiva del continente de su nacimiento. Este estrato se hace más evidente tal vez en el uso de las formas de relicario, trabajos en papel de un laberinto semejante a la naturaleza, uso de la monumentalidad en madera y en montajes rituales y espaciales de cajas, papel y objetos encontrados.

El mundo natural
La preocupación de Cardillo por las imágenes y el uso de los fenómenos naturales se relaciona más con su experiencia en el terreno de su continente. Implícito en esta cosmología natural se encuentra la circunscripción del espacio y la localización de fuerzas que impregnan la geografía de un significado espiritual. Los peligros de la deforestación y de la destrucción son el subtexto de su mundo natural. La expansión de este estrato ha sido la capacidad de Cardillo de liberar los elementos de la naturaleza como fuente y como material de sus construcciones metafóricas.
Herrumbre - El uso que hace Cardillo de la herrumbre es un reflejo de la naturaleza de la caducidad, el cambio y el tiempo. Se ha convertido en un material simbólico para representar la cuidad de Montevideo como catalizador o agente de cambio en las esculturas.
Madera - Gran parte de la madera se transforma por adiciones así como por el uso de grasa animal. El sentido de la historia impregnado en las piezas da lugar a nuevos significados.
Papel - Debido a la larga tradición de trabajo en papel que tiene Cardillo, el papel en su manos regresa a su origen, la corteza del árbol, y se hace alegórico de interiores antiguos.
Piedra - Los fósiles son más precisos en su metáfora de fragmentos. Al igual que los vestigios del tiempo, las astillas, las partículas y el polvo sigmfican los restos de la historia, destruída y recobrada.
En un reflejo de sus progresivos temas de destrucción, conservación y regeneración, Cardillo toma los materiales de desecho y los reinterpreta con superficies adicionales y nuevas texturas. Reconstruye cuidadosamente los materiales y elementos en un acto de reparación. Cajas que se encuentra, armazones de ventanas y hechuras de papel se recombinan para producir relicarios y dípticos. Los envases adquieren nueva vida con la adición de aldabas, cierres y detalles en las esquinas. Los elementos se aseguran en sus construcciones mediante un proceso que Cardillo ha revestido de su propio orden ritual.

TEMAS
La regeneración espiritual, la conservación ambiental y la preservación cultural son el saldo de la revisión del espacio que hace el artista, especialmente su utilización de grandes trabajos en papel, que funcionan casi como mapas murales que indicaran localizaciones primordiales de ruinas antiguas. Estos trabajos sirven de guias para localizar lo emplazamientos de estructuras restantes en las construcciones de altar.
El holocausto, el genocidio histórico y la represión se nos ponen peligrosamente a la vista cuando nos enfrentamos a caños rotos, puertas atrancadas y cenizas. Cardillo agrega objetos desemejantes en la estética ceremonial para cifrar estas dualidades de ruina y renacimiento. En esta función, la implicación arqueológica es tanto de antigüedad como de visión esperanzada.

ALTARES
En la escultura Amazonia Altar (Altar de Amazonia), la forma tríptica aporta una monumentalidad al sitio sagrado en una estructura de madera, a gran escala, con respaldo de papel frotado. La estructura resalta como el último sentinela que enfrentara enhiesto una fuerza destructora, y funciona como un solitario recordatorio de la magnificencia de la naturaleza. Esta escala y esta relación se convierten en un orden sagrado que calladamente invoca a los dioses de otra era. La forma en Cardillo nunca procura lo explícito, sino que más bien no ofrece un lenguaje de major amplitud que sólo consige evocar nuestras propias denotaciones particulares.
Silent Barrack (Barraca silenciosa), presenta elementos sueltos que incluyen un grabado, a gran escala, marco vertical, barra de metal, pileta de cerámica e instalación fija de madera. La imagen espectral de un torso amorfo, el uso redundante de la forma en madera y la colocación aparentemente azarosa del objeto encontrado nos obliga a extraer relaciones y asociaciones que son a un tiempo perturbadoras y apremiantes.
Los recuerdos que dene el artista de la desaparición de un amigo durante la dictadura y de la escena de un cordero sacrificado y colgante que viera en su primera infancia se fusionan en una escalofriante fantasía que se asocia con la abrazadera y la pileta con sus residues de ceniza.
En Memorial Diptych (Díptico memorial), la barra de metal sirve ahora de falleba y cerrojo, y la forma relicario se extiende como un pedazo horizontal del piso. Las obras de papel hechas a mano por Cardillo repiten la superficie de madera en modelos que semejan ríos donde la naturaleza se libera y se detalla como su propio espejo. Memorial Diptych recuerda años perdidos en la soledad de prisiones y es un triste homenaje a una era de supervivencia. Imágenes de tumbas, entierros, muerte, duelo, y pérdida nos suscita la contemplación del Díptico de la Memoria.
Los relaciones de grabado con escultura es uno de los aspectos más exigentes de estas nuevas obras. Las nuevas combinaciones - resultado de una evolución de piezas anteriores que incluían grabados con cajas y que terminan por convertirse en grabados en cajas - separan completamente el grabado del en vase. Sin embargo, no sorprende cuán integrada parece la imagen grabada con el medio al que se asocia. Con mucha frecuencia los trabajos en papel sirven para dark un marco contextual a la construcción, semejante al patrón coreográfico de un espectaculo al que las estructuras alguna vez pertenecieron.

CONCLUSION
Los niveles de significación acumulados en estas obras ofrecen un texto plural gracias al cual el espectador en su propio derrotero, callado y particular, puede extraer algo substancial. Somos devueltos a una edad primigenia en que los espíritus paganos residian en los ríos y en los árboles y le daban protección y poder al creyente. Al mismo tiempo nunca nos alejamos de la historia política y cultural de América mediante el gesto y la representación. En un texto de esta pluralidad con todos sus sedimentos de experiencia, Cardillo ha revelado un universe de significación. Este texto evasivo nos da a cada uno nuestra propia apertura para el significado.
Según sus nuevas obras van cobrando forma, el artista se empeña en un ceremonia de recuerdo y superación. Sus construcciones se valen de objetos que han estado aguardando durante años el momento de ser usados y, al igual que un clarividente que ve tanto el pasado como el porvenir, recuerda el uso histórico de los objetos al tiempo que anticipa su nueva función. Este reprocesamiento artístico le presta un poder arqueológico, mientras a los viejos tótems le da nuevo lustre, guarniciones y accesorios hasta que su misma naturaleza adquiere nueva vida a través de un proceso de regeneración.

-Amalia Mesa-Bains ©1989

Amalia Mesa-Bains tiene un doctorado en psicologlía clínica y se especializa en el área de cultura e identidad. Como artista de instalaciones, ha supervisado recientemente el montaje de CEREMONY OF MEMORY, una exhibición rodante auspiciada por el Centre de Arte Contemporáneo de Santa Fe (Center for Contemporary Art of Santa Fe), Nuevo México. Es miembro de la junta directiva de Galería de la Raza, y hace poco fue nombrada Comisionada de Arte en la cuidad de San Francisco.

Traducción de Vicente Echerri